jueves, 3 de septiembre de 2015

Un equipo a distancia

En este equipo y posiblemente entre los corredores soy sin duda el "odd man out", también en la forma en la que llegué a él. No fue por ponerme en forma, por perder peso, porque admiraba a algún atleta, porque lo hacían mis amigos, porque estaba de moda o lo practicaba mi familia... Fue porque tras una lesión no me quedó otra opción para seguir entrenando durante la larguísima recuperación que me esperaba.


Siempre he hecho deporte de forma más o menos regular, y "la ausencia de carrera" en el punto en común en todos. Nunca me ha gustado correr, no le veo el sentido, pero tenía que elegir entre una elíptica y correr y la opción fue fácil. 


Empecé corriendo en la cinta, a 6,5 km/h creo (sí, caminar rápido, I know), y ya me parecía una barbaridad, obviando el hecho de que no aguantaba nada. Mis compañeros de trabajo de entonces me animaban a irme con ellos a carreras. yo, que era incapaz de correr 15 minutos sin querer morirme (de aburrimiento también) ¿a una carrera?. Pues tan persistentes fueron que hace dos años corrí "Madrid corre por Madrid" por primera vez. ¿Cómo la preparé?: 3 semanas antes fui al monitor que llevaba el grupo de corredores del gimnasio y le dije: cómo lo hago; me dijo, qué buscas; le respondí, no morirme; y me dijo, súbete a la cinta y corre. Y eso hice. 1:06 creo recordar que fue mi tiempo, con sólo tres semanas y corriendo (sufriendo) a 8km/h. Un tiempo después me apunté con ellos a otra, no recuerdo cuál, tardé tres minutos más que la primera, la cuesta del ángel caído me puso en mi sitio y me piqué. Quería bajar mi tiempo, sí o sí.




No me valía el grupo de corredores del gimnasio: iban rápido, acababan los entrenamientos subiendo la cuesta del maestro que para mi era -es- imposible y, lo importante, ¡me perdía un body combat y un body pump!, acabáramos. Así que buscando por internet di con Amaya y Tamara, y entrenaban online. No sabía cómo iba a funcionar, pero entre el trabajo y las clases en el gimnasio (que no pensaba dejar) era una opción óptima para mi. Les escribí para que me ayudaran a bajar de la hora en los 10 k del maratón de Madrid


La idea eran sólo los 3 meses hasta la carrera, hoy ha pasado más de año y medio a las órdenes de Tamara

Lo de entrenar online suena quizás un poco raro, pero para muchos de nosotros, que llevamos días en que encajar todo es un complicadisimo Tetris, es una estupenda opción. Evidentemente requiere un trabajo algo distinto del entrenamiento presencial tanto por tu parte como por la del entrenador, que se guía por lo que le cuentas, y necesita lo que le cuentes para saber mejor cómo guiarte. Y, en ocasiones, es menos llevadero que entrenar en grupo. No obstante, es igual de efectivo si pones de tu parte, que no es más, ni menos, que tu esfuerzo, tu compromiso y tu dedicación. 


Soy consciente de que hay mil planes de entrenamiento por ahí, pero lo que no te dan es alguien con una valiosa y amplia experiencia que lo personalice según tus objetivos, necesidades y estado de forma, que te anime cuando abandonas y estimule para conseguir sacar lo mejor de ti. 


Mi primer reto de bajar de la hora no lo conseguí, de hecho lo único que logré fue un pánico escénico a las carreras que hoy perdura. Pero gracias a lo muchísimo que he aprendido de Tamara, he seguido entrenando (salvando un pequeño parón porque mi cabeza decidió que no podía correr, y que "arreglamos" metiendo más hierros :-)). 


Hemos buscado nuevos objetivos, hemos conseguido bajar ya de la hora, y en unas semanas nos enfrentaremos a la Behobia y tras ella vendrá mi primera media maratón. Pruebas ambas a las que acudo con el respeto ante lo que me enfrento, pero con la confianza de prepararlas con la mejor.


Ah! Antes volveré a correr Madrid corre por Madrid 2 años después, ya puedo no empeorar mi tiempo o la liamos.

1 comentario:

  1. Me encanta tu post. Yo también pertenezco a ese equipo en la distancia :-) y me siento muy identificada con algunas de las cosas que comentas. Este año ¿también corres la Behodia? SI es así, que vaya genial.

    ResponderEliminar